Con el objetivo de que conozcan el entorno Windows personas con un nivel básico en informática, se ha impartido durante los meses de junio y julio el curso “Conceptos Básicos de Windows”, dentro del proyecto “Guadalteba – Digital: Acciones formativas de apoyo tecnológico para la Ciudadanía del Guadalteba”.
Más de cincuenta personas de toda la comarca se han beneficiado de esta formación, impartida de manera itinerante en cada municipio, por parte del Área de Tecnología Guadalteba. Este proyecto, puesto en marcha por el Grupo de Acción Local Guadalteba, está financiado por el Programa de Desarrollo Sostenible LIDERA, subvencionado por los fondos de la Unión Europea (FEADER) y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Cada curso ha tenido una duración de 15 horas, en las que se han tratada algunos los elementos principales de informática en el entorno Windows, como manejo básico del ratón y teclado, informática básica, programas y manejo de este sistema operativo, como Wordpad, Paint o Bloc de Notas…, carpetas, archivos, accesos directos, papelera de reciclaje,… es decir, una serie de nociones elementales que resultan de gran interés para aquéllas personas aún principiantes en esta materia, para que puedan desenvolverse con mayor soltura, ampliando sus conocimientos.
Los cursos se han impartido en los Centros Guadalinfo de cada municipio, excepto en el caso de Campillos, donde se ha utilizado un aula del propio Ayuntamiento. El equipamiento informático para su impartición es facilitado por el propio GAL Guadalteba.
Dentro del proyecto general, que cuenta con varias acciones, estos cursos se incluyen concretamente en la actuación denominada “Las TIC en la vida cotidiana”. Desde que comenzó el proyecto a principios de este año, se han impartido ya 29 cursos de diferentes temáticas relacionadas con las Nuevas Tecnologías, que van desde conceptos básicos de informáticas, hasta la introducción al uso de Redes Sociales, gestiones telemáticas, tratamiento básico de imagen y video, o reducción de la brecha digital por cuestiones de género, acción destinada específicamente a mujeres.
Alrededor de 300 personas se han beneficiado de esta formación, dentro de este proyecto que se enmarca en la estrategia global “Guadalteba.com”, en la que se lleva trabajando más de una década para la incorporación de este territorio a las nuevas tecnologías, facilitando el acceso a la denominada sociedad de la información, a través de todo tipo de acciones, tanto de alfabetización digital para la ciudadanía, como en la dotación de las infraestructuras y equipamientos necesarios, para paliar las desigualdades existentes entre el medio rural y el urbano. Este ambicioso proyecto pretende dotar a la población de conocimientos generales en el uso de las nuevas tecnologías dentro del contexto actual, más allá de la formación básica en informática a nivel de usuario, que ya se ha impartido en etapas anteriores.
A partir del mes de septiembre se ofertarán más acciones formativas incluidas dentro de este proyecto, cuyo objetivo es acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía en general, fomentando un mayor y mejor uso de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario